viernes, 25 de noviembre de 2016

El baloncesto y su llegada a España

El baloncesto fue inventado por James Naismith, un profesor canadiense de educación física, en diciembre de 1891 en la YMCA de SpringfieldMassachusetts,Estados Unidos  fruto de su creatividad, que buscaba un deporte que se pudiera jugar bajo techo, sin prácticamente contacto y muy activo.Otras teorías apuntan que el baloncesto surgió igualmente de un profesor de gimnasia de E.E.U.U pero que buscaba un deporte que fuese una variación del balonmano y que se pudiera jugar igualmente bajo techo.

El primer encuentro (hace mas de 120 años) no tuvo mucha historia, el resultado lo dice todo 1-0, pero hay que anotar el nombre de William R. Chase, como autor de la única canasta del encuentro, según se cuenta desde cerca de ocho metros.
Se disputó en su lugar de origen, en la YMCA de Springfield.


El baloncesto llego a España (inicialmente a Barcelona) en el año 1921 a través del padre escolapio Eusebio Millán, que había estado diez años como misionero en Cuba, donde conoció este deporte introducido en la isla por los soldados que la invadieron en 1906. El padre Millán implantó el nuevo deporte en las Escuelas Pías de San Antón, en Barcelona.

1 comentario:

  1. Muchas gracias, habia cosas que ni si quiera sabia, me has ayudado mucho :D

    ResponderEliminar